Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente… Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia
es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar
información utilizando tecnología digital. Implica tanto el
conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la
comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente
alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente
especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y
habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se
focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo
efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir
información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad
para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las
computadoras, del software (particularmente aquellos que más
frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los
teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una
persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad
puede ser llamado un ciudadano digital.
Nayeli,
ResponderEliminarEsta información me parece muy interesante, ya que sirve muy bien para, en un espacio de este tipo, contextualizar la discusión de los vínculos entre pedagogía y medios digitales....
Gracias por el comentario es una experiencia muy grata la elaboraciòn de este blog he aprendido con un tema bastante interesante como lo es este de alfabetizaciòn digital y pedagogìa
ResponderEliminarInteresante la forma de abordar el tema, considero muy importante diferenciar la alfabetizaciòn bàsica, funcional y digital ya que esta brinda un mayor apoyo en la pedadogìa.
ResponderEliminarMe gusto la forma en que se plasma el tema, nada mas quisiera saber de acuerdo al tema hasta que punto termina el alfabetismo digital o deja de ser uno analfabeta digital, y pasa a ser un ciudadano digital como lo mencionas en el documento.
ResponderEliminarAdelantándome un poco no hay alguna medición al respecto, pero quisiera conocer tu punto de vista.